LONDRES.- El Reino Unido y España acordaron buscar "una solución diplomática" por Gibraltar, el peñón bajo control británico ubicado en el sur de la península ibérica. A un primer contacto entre el premier, David Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para "bajar las tensiones", siguió una charla entre los cancilleres William Hague y José Manuel García-Margallo, para reducir la demora en el paso limítrofe. Gran Bretaña mantiene su negativa a debatir al soberanía en disputa desde hace 300 años. Allí viven 30.000 personas y trabajan 10.000 españoles al día. (DPA-Reuters)
Irán nuclear
Netanyahu reclama que siga la presión
JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de activar 7.000 nuevas centrifugadoras para obtener uranio enriquecido (material base para alcanzar armas de destrucción masiva) y reclamó a la comunidad internacional que no rebaje la presión contra Teherán. El mandatario denunció que la República Islámica sigue con su plan de construir una bomba atómica, pese a la asunción del nuevo presidente, el clérigo moderado Hassan Rohani. "Intenta mostrar un nuevo rostro a Occidente, pero continúa con el proyecto atómico. Si la presión se afloja, seguirá su camino hasta el final", afirmó. (DPA)
Cambio en Río
Nuevo jefe policial promete diálogo
RÍO DE JANEIRO.- El nuevo jefe de la Policía Militarizada de RÍo de Janeiro, Luiz Castro de Menezes, prometió dialogar con los manifestantes al asumir en reemplazo de Eric Costa Filho, acusado por haber ordenado violentas represiones a las marchas. Castro destacó que algo "está cambiando" ya que "en los últimos actos no hubo conflictos". "Lo importante es que se mantenga el orden y se respete el derecho" a expresar el descontento, añadió. En las marchas se exige la aparición de miles de personas desaparecidas que vivían en favelas, junto con reclamos por mejores servicios públicos y contra la corrupción. (Télam)
Las candidatas no eran amigas
La ex mandataria de Chile y candidata opositora al cargo, Michelle Bachelet, negó haber sido amiga durante la niñez de su rival derechista, Evelyn Matthei. Los padres de ambos eran militares, pero el golpe de Estado de Augusto Pinochet los enfrentó: Alberto Bachelet se opuso al derrocamiento de Salvador Allende, mientras que su par Fernando Matthei respaldó la destitución, pese a que eran "muy amigos". La socialista reiteró que no culpa al general Matthei por la muerte de su padre, a causa de las torturas que sufrió en 1974. (Télam)
Piden que Berlusconi dimita
El jefe del Partido Demócrata, (PD) que lidera el Gobierno italiano, Guglielmo Epifani, pidió que Silvio Berlusconi abandone la política y renuncie a su banca en el Senado, tras la condena del Supremo Tribunal de Justicia por fraude fiscal. Su dichos agravaron la crisis política, ya que el partido de Berlusconi, comparte el poder con el PD. (Reuters)